Tema: "En mis oraciones"
Introducción :
Ya hemos tenido tres mensajes en la serie sobre el libro de Efesios. Primeramente estudiamos los vv. 1,2 que fue la introducción y la salutación.
Entonces, en los vv.3-6.Allí Pablo dio una descripción de las bendiciones divinas.
Dios "nos bendijo con toda bendición espiritual." El nos escogió. El nos predestinó.
Nos bendice con
"toda bendición espiritual" en Cristo (v.3)
Escogernos (v.4).
Adoptarnos (v.5).
Redimirnos (v.7).
Nos dio una herencia (v.11).
Fuimos sellarnos con el Espíritu Santo (v.13)
Entonces, en los vv. 7-14 vimos una enumeración de las bendiciones divinas.. En Cristo tenemos la redención, la sabiduría para entender los grandes designios de Dios, y una herencia santa. A la vez recibimos el don del Espíritu Santo. El nos regenera y llega a ser nuestro refugio y sello.
Arras significa literalmente «depósito», «pago inicial» o «pago de entrada»
El Espíritu Santo es la garantía (el anticipo de una gran hérnica en cristo). De que Dios nos libertará del pecado. V.14
I) Ahora,
después de haber anunciado éstas verdades tan grandes acerca de los propósitos eternos de Dios. Pablo es movido a la oración.
Efesios: 15-16 "Por esta “causa” “también yo”
habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo
memoria de vosotros en mis oraciones."Pablo acaba de recordar los tiempos cuando ellos pusieron su fe en Jesús.
a) Se maravilla de lo mucho que han crecido.
b) Reconoce el amor mutuo que existe entre ellos y que ha sido manifestado a todos los hermanos.
C) Y esto lo lleva a una acción de gracia sincera. Constantemente Pablo alaba a Dios por ellos. Nunca cesa de dar gracias por ellos.
Efesios 17-19, 17 "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza."
II) En este texto hay cuatro palabras que utiliza pablo y que debemos analizar
1) Sabiduría
2) Revelación
3) Conocimiento
y
4) entendimiento
c) El
Verbo divino.
Santiago 1: 5 5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el
cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
v
Revelación:
Manifestación de una verdad secreta u oculta
a. Acción y efecto de revelar.
c. Esta
revelación de Dios mientras oramos
(Jeremías 33:3)
3Clama a mí, y yo te
responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas
que tú no conoces.
Romanos 16:25-26 25Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos. 26pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.
v
Conocimiento
Significa
con frecuencia saber o conocer en el sentido de entender, de darse cuenta.
I Corintios 8:3 3Pero si alguno ama a Dios, es conocido por
él.
a. Acción y efecto
de conocer.
b. Entendimiento,
inteligencia, razón natural.
Este conocimiento
viene por iluminación divina
Filipenses 1:9-11 9Y
esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en
todo conocimiento, 10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis
sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11llenos de frutos
de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Entendimiento:
a) Inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o escribe.
b)
Potencia del alma, en virtud de la
cual concibe las cosas, las compara, las juzga, e induce y deduce otras de las
que ya conoce.
Pablo
dirige sus oraciones al "Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de
gloria." Esto, en ningún sentido hace desmerecer a Cristo. Dios es el Dios
de Cristo en el sentido que el es Dios cuya obra Cristo vino a cumplir, y por
quien Cristo fue enviado al mundo. Cristo era verdadero hombre mientras andaba
los caminos de Galilea, y como tal tenía a Dios por su Dios, así como nosotros
lo tenemos por nuestro Dios.
Pablo ora para que los Efesios sepan "cual es la esperanza a que El (los)
ha llamado." (v.18) Hemos sido llamados a una herencia, y es nuestra
esperanza.
En I Corintios 13:13 leemos, "Y ahora permanecen la fe, la
esperanza, y el amor...."
La esperanza es una de las tres cualidades que permaneces. La fe vuelve la
vista al Calvario y la obra expiatoria de Cristo en la cruz. v.7 "en quien tenemos redención por su
sangre, el perdón de pecados."
El amor es
para el presente y para nuestras relaciones con Dios y con nuestro prójimo. En
cambio, la esperanza es para el futuro. Es lo que nos ayuda a ver en el mañana
un día mejor, a pesar de lo que pueda haber pasado ayer u hoy.
La esperanza es un tesoro de mucho valor. Y es
muy triste ver a tantos que viven día tras día sin esperanzas de ningún tipo.
Yo no se como pueden seguir existiendo.
Sin
embargo, a veces nosotros tomamos muy ligeramente la esperanza que hemos
recibido de Dios. Se nos olvida el gran precio que fue pagado para darnos la
esperanza glorioso de una herencia con El: la muerte del Hijo Unigénito de
Dios.
Se nos olvida la nueva vida que la esperanza imparte en nosotros cada
día. Por eso, Pablo quiere que sepamos y comprendamos cual es nuestra esperanza
en Cristo.
El apóstol
Pedro dice en I Pedro 3:15 que debemos ser capaces de dar razón de la esperanza
que habita en nosotros.
Igual que Pablo, nosotros debemos sentirnos agradecidos
por el don de la esperanza y tratar de vivir, constantemente, en ella.
Sí, Pablo
ora fervientemente por los efesios, y menciona tres cosas en particular.
Lo primero
que le pide a Dios es que les conceda iluminación espiritual, a fin de que
puedan entender lo que ha sido revelado en Jesús.
V. 17b
"os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de
él." No es un conocimiento del mundo mental; no es una teoría. Es algo
personal; ésta iluminación es una experiencia íntima con Dios. Es lo que todo
cristiano debe tener.
En seguida, Pablo ora, específicamente, para
que se les abran los ojos del corazón. V.18a "alumbrando los ojos de
vuestro entendimiento." El quiere que tengan la misma experiencia de los
dos discípulos en el camino de Emaús, después de la resurrección de Cristo.
Estos
habían gozado sin saberlo, un tiempecito de comunión con el Señor resucitado,
(Lucas 24:32) "y se decían el uno al otro:
¿No ardía nuestro corazón en nosotros,
mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?"
Pablo sabía que con la ayuda del Espíritu, los efesios llegarían a entender, en
una manera más amplia, la esperanza a la que habían sido llamados y que
llegarían a entender las riquezas que contiene la gloria de la herencia de los
creyentes.
Claro, Pablo ha tratado de explicar esta gran
verdad - que se les abran los ojos del corazón - pero ni siquiera sus escritos
inspirados son capaces de explicar una verdad tan profunda. Nosotros, también,
necesitamos recibir tal iluminación.
El apóstol añade otra petición. Quiere que los efesios conozcan la
supereminente grandeza del poder de Dios: ese poder que El manifiesta en su
trato con los que han creído. V.19a "y cual la supereminente grandeza de
su poder para con nosotros los que creemos...."
Con tal poder Dios produce en el creyente, "así el querer como el hacer,
por su buena voluntad." (Fil. 2:13) Ahora, veamos el poder de Dios. Vamos
a contestar la pregunta: ¿De qué forma se manifestó el poder de Dios con
respecto a la venida de Cristo a esta tierra?" vv.19b-21
"Según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares
celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo
nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero;"
En estos versos vemos la extensión de la oración de Pablo pero cambia de
petición a adoración y alabanza. Este pasaje es una descripción de la
exaltación y la gloria del Señor Jesucristo, y muestra que el poder divino que
actúa en los creyentes (19a) es el mismo que Dios usó al levantar a Cristo de
entre los muertos y exaltarle al trono del universo.
Aún cuando este poder excede toda descripción,
Pablo trata de señalar la demostración suprema en la persona de Cristo.
Lo describe como la "operación del poder
de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos." Por
tanto, el poder de Dios que actúa en el creyente es el mismo poder de la
resurrección.
(Filipenses 3:10) La petición de Pablo en este
verso es "a fin de conocerle, y el poder de su resurrección...." Es
el poder que levantó a Cristo de los muertos, lo sentó a la diestra de Dios, y
le dio supremacía sobre todo el universo. ¡Qué tremendo aliento nos debe dar
esta verdad!
Sí, la
grandeza del poder de Dios se manifestó en las grandes obras relacionadas con
Cristo. Por ejemplo, el Padre lo resucitó de entre los muertos.
La muerte, el peor enemigo de la humanidad, no
tuvo poder alguno para retenerle.
Hechos 2:24 dice, "al cual Dios levantó, sueltos los dolores
de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella."
Ese
mimos poder se manifestó en la ascensión. Cuando el Señor Jesucristo regresó al
cielo, fue exaltado a la diestra del Padre. El fue colocado en una posición
superior a todo gobierno y autoridad.
Todos los
poderes y dominios del universo se hallan por debajo de El. Y, Según Filipenses
2:9-11, Dios "le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre
todo nombre." El nombre de Jesucristo, el Señor, es un verdadero título de
soberanía y se halla por encima de toda otra cosa que se puede mencionar, ya
sea de este mundo o del venidero.
Pablo llega a la conclusión de que el Padre ha puesto todas las cosas bajo los
pies del
Hijo. Vv.22,23 "y sometió todas las cosas bajos sus pies, y lo
dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la
plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."
1
Corintios 15:27 el apóstol afirma
que se da por supuesto que esto no incluye al Padre. Dice: "Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando
dice que todas las cosas han sido sujetos a él, claramente se exceptúa aquel
que sujetó a él todas las cosas."
Y en el
mismo pasaje reconoce también que algunas cosas aún no están sujetas por
completo a Cristo. Por ejemplo, una de ellas es la muerte.
I
Corintios 15:25,26, "Porque preciso es que el reina hasta
que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo
que será destruido es la muerte."
Pero, más
importante aún es el hecho de que el Padre ha hecho a Cristo la cabeza de la
iglesia. Aquí Pablo usa una analogía del cuerpo humano y afirma que la Iglesia es el Cuerpo de
Cristo. Dios estableció una relación única entre Cristo y la iglesia.
Por eso, El tiene autoridad suprema sobre la
iglesia. El la guía; El la gobierna; El la controla. La iglesia es totalmente
responsable a El. También esto implica una unión vital, o indispensable, entre
Cristo y nosotros, una unión estrecha y real.
Por lo tanto es una relación tierna, íntima, y
indisoluble. Y, también, esto enseña que nosotros, la iglesia, somos completamente
dependientes de Cristo. De El recibimos la vida, el poder, y todo lo demás que
se necesita para nuestra experiencia espiritual.
Las lecciones prácticas que se pueden aprender
de este capítulo son varias.
El pasaje demuestra la necesidad de pensar con
claridad todo lo que tiene que ver con nuestra fe. En una época cuando hay una
explosión del conocimiento en tantas esferas, nosotros, los creyentes, debemos escudriñar muy bien las sagradas escrituras para estar
siempre preparados para responder a todo él que nos pida razón de la esperanza
que tenemos. I Pedro 3:15
También
debemos apropiar, o poner en práctica, las realidades espirituales. La
esperanza, la herencia, y el poder de Dios nos deben ser más que meras
realidades espirituales.
La esperanza, la herencia, y el poder de Dios
nos deben ser más que meras realidades guardadas en nuestra mente. Se deben
poner en práctica para que fortalezcan nuestra vida día por día.
Todo esto
es posible porque lo hacemos por medio del poder inagotable de Dios, expuesto a
nosotros en Cristo. Pablo dijo, y nosotros debemos poderlo decir, "todo lo
puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13
Son maravillosas las bendiciones en Cristo.
Para concluir debo
decirte que las bendiciones radicadas y
basadas en este libro de Efesios desenfoca nuestra mentalidad de algo meramente
futurista, son realidades que aunque su cumplimiento es en el fututo en su plenitud, es un presente de una
obra ya realizada, de un hecho real del hoy y del ahora
La esperanza te habla
de lo que vendrá.
La fe se asume
como algo que ya esta.
Todos
estos versículos asume el depósito de Dios en nosotros como algo ya hecho y
realizado Ej.
1.
Bendecido 1:3 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición
espiritual en los lugares celestiales en
Cristo. ( ya nos bendijo esto habla del pasado)
2. Escogido en Cristo Efesios 1:4 4según nos escogió en él antes
de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de
él ( ya nos
escogio esto habla del pasado)
3. Adoptado como hijos efesios 1:5 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro
afecto de su voluntad.( ya fuimos adoptados como
hijo sujo esto habla del pasado)
4. Redimido y perdonado efesios1:77en quien tenemos redención
por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia (ya tenemos redención, el ya
nos redimió)
5. Dado una herencia efesios 1:11 11En él asimismo
tuvimos herencia, habiendo sido
predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el
designio de su voluntad
6. Sellado con el Espíritu efesios 1:13 13En él también
vosotros, habiendo oído la palabra
de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis
sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
(Desde que te convertiste el sello fue puesto del
sello del Espiritu s. todo esto es por la fe, esto también es del pasado).
7. Nos resucito y nos sento en el cielo. Efesios 2:6-8 6y juntamente con él nos
resucitó, y asimismo nos hizo sentar
en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los
siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con
nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de
vosotros, pues es don de Dios.
Pero cuando se trata de la salvación, de bendiciones, que tienen que
ver con la redención, con el precio ya pagado el la cruz, ya el cristiano lo
tiene solo debe asumirlo y aceptarlo.
Si quieres que tus predicaciones sean más efectivas no hables de estas cosas como de algo que
vendrá sino como de algo ya obtenido por la fe en
Pastor Pedro Martínez ciervo de Dios
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